jueves, 16 de enero de 2014

Una Ciudad llena de Historia, Segorbe.

Una Ciudad llena de Historia, Segorbe

Como capital de la Comarca del Alto Palancia, Segorbe es una puerta abierta a la historia, la cultura, y por consiguiente abierta a todos aquellos que quieran disfrutar de una ciudad llena de mucha historia.

En esta primera vista dejaremos un listado de los lugares más significativos de la ciudad, sobre los cuales dejaremos una pequeña descripción de lo que podemos encontrar y así podernos situar en el tiempo de antaño recorriendo sus monumentos.



Comenzaremos el recorrido por:


Ayuntamiento-Segorbe
Ayuntamiento

El Ayuntamiento - Ubicado en la Plaza de Agua Limpia, también denominada Palacio de los Duques de Segorbe, construido en el S.XVI por orden de D. Alfonso de Aragón y Sicilia, el cual fue adquirido por el consistorio en 1864. Lo más significativo que podemos encontrar en el Ayuntamiento son dos puertas de estilo mudéjar que a través de su buena conservación podemos adivinar la pomposidad y el lujo de aquellos tiempos. Se trata una impresionante obra de artesanía en madera y casetones octogonales y estrellas de cuatro puntas. También se conservan tres portadas de marmol y jaspe procedentes de Valldecrist en Altura, rescatadas tras la desamortización de Mendizabal en el siglo XIX. 



Segorbe-Ayuntamiento-detalle-del-techo
Detalle de techo del Ayuntamiento

Justo debajo del salón de plenos del Ayuntamiento se encuentra el salón de actos del Casino-Circulo Segorbino, donde se coloco un artesonado de estilo italiano con caserones cuadrados y estrellas de 8 puntas.






Arco-de-la-Verónica-detalle-puerta
Arco de la Verónica detalle de la puerta

Arco de la Verónica - En su interior conserva la imagen de la Santa Faz. De cuidadas aunque reducidas proporciones, se compone de un arco de medio punto con dovelas extraordinariamente alargadas, propias de las construcciones musulmanas, aunque, sobre su época de realización existe divergencia entre los historiadores que le atribuyen origen romano, en unos casos y medieval en otros.




Muralla y Acueducto Medieval -De cómo llevar el agua de un lugar a otro, es algo que el mundo árabe resolvió de manera magistral. El acueducto de Segorbe, datado entre los siglos XI y XII, es otro ejemplo mas de sus exquisitas obras de ingeniería. No bstante, la parte del mismo que hoy podemos contemplar sus arcos ojivales , pertenece al siglo XIV.
Ya en el siglo XIX se eliminó uno de sus arcos apuntados para darle más amplitud a lo que entonces era la carretera general, colocándose una canal de hierro que permitiera el flujo del agua proveniente del Manantial de la Esperanza.
Junto a él podemos ver la Muralla Medieval, que se extiende con una longitud próxima de un kilómetro.


Acueducto-Medieval
Acueducto Medieval

Muralla-Medieval
Muralla Medieval




Torre del Verdugo - Es llamada así debido a que era la residencia del verdugo (botxí en valenciano). Es de cuerpo cilíndrico, con una altura de 17,30 m. Su parte inferior, hasta la altura de unos 8,30 m. es maciza y el cuerpo superior por su parte interna tiene forma de hexágono seccionado y abierto hacia el interior con bóveda de crucería. Su construcción debió realizarse entorno al siglo XIV.


Torre-de-la-Cárcel
Torre de la Cárcel
Torre de la cárcel - Está torre del siglo XIV está situada junto a una de las antiguas puertas de acceso a la ciudad. Exteriormente es de planta cilíndrica con un cuerpo inferior de mayor diámetro y probablemente más primitivo que el anterior, en el que se sitúan las celdas que fueron utilizadas como cárceles. El segundo cuerpo tienen un diámetro de 8,70 m. y está dividido interiormente en dos plantas de sección octogonal, con bóvedas de crucería estilo gótico, aspilleras y comunicación hasta la terraza por una escalera de caracol embebida en el muro. La altura total es de 21,30 m.



Castillo de la Estrella o de Sopeña - Se alza sobre el monte de Sopeña y tiene su origen en un alcázar medieval, posiblemente levantado sobre una acrópolis ibérica.17 La época de máximo esplendor del castillo se centró a finales del siglo XV. Posteriormente, al construirse el palacio ducal (actual ayuntamiento) en el casco urbano, el castillo entró en un progresivo declive, aunque aún albergó a Felipe IV en 1620. Desde mediados del siglo XVIII, sin embargo, el castillo se convirtió en una fuente de materiales empleados en diversas construcciones tanto públicas como privadas, hasta el práctico desmantelamiento del mismo. En el siglo XIX volvió a fortificarse considerablemente con motivo de las guerras carlistas, siendo principalmente de este periodo los restos que quedan en la zona, convertida actualmente en parque público.
Castillo-de-la-Estrella
Castillo de la Estrella

Fuente de los cincuenta caños- Situada a un kilómetro del casco urbano en un paraje cercano al río destaca por tener un caño con el escudo de cada provincia española.
Fuente-de-los-cincuenta-caños
Fuente de los cincuenta caños
Te recomendamos que conozcas nuestra Gastronomía, nuestras Rutas Naturales, y nuestras Fiestas.

Si te ha gustado este post, te animamos a que lo valores y si lo consideras interesante, te animamos a que lo compartas con tus amistades.

Gracias por tu visita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario